Son muchos quienes hoy en día disfrutan de los beneficios de técnicas como el Tai Chi para equilibrar su energía y así mejorar tanto su estado mental como físico. Pero no es ésta la única técnica que tenemos para lograrlo. Poco a poco, cada día se va popularizando más en Occidente la práctica del Chi Kung (Chi Gong o Qi-Gong), tan antigua casi como la misma China, ya que existen registros de su práctica desde hace casi 6000 años.
Basado en los fundamentos de la medicina tradicional China, el Chi-Gong tiene como objetivo reequilibrar los sistemas energéticos del cuerpo, lo cual va a permitir a quien lo practica mejorar su salud física y mental. Es similar al Tai-Chi, ya que se basa en movimientos y semimovimientos lentos y rítmicos ajustados a la respiración.
La práctica habitual de esta disciplina nos ayuda a disminuir nuestro nivel de estrés, además de mejorar la memoria y la atención. También ha demostrado ser beneficiosa para las personas que sufren depresión, porque incrementa los niveles de serotonina en el cerebro, además de tener un efecto calmante que disminuye la ansiedad y tiene efectos positivos sobre quienes padecen trastornos del sueño.
También ayuda a regular las funciones endocrinas del organismo, por lo que resulta muy aconsejable para las personas que sufren enfermedades del tiroides.
Nuestro sistema cardiovascular y respiratorio también se verán mejorados con esta práctica, que nos ayuda a reducir la tensión arterial, así como a reducir los niveles de colesterol en sangre, por lo que constituye una protección contra las enfermedades cardiovasculares.
También mejora el estado de nuestro sistema inmunitario, mejorando la resistencia del organismo ante las infecciones y las enfermedades, y también parece ser beneficioso para la prevención de la aparición de diferentes tipos de tumores.
jueves, 26 de abril de 2012
Las Cualidades de la Cebolla Roja
Las cebollas son una de las hortalizas más populares del mundo. Aunque a la mayoría de los niños no les gusta su sabor picante, la mayoría de los adultos la utilizan regularmente. Las cebollas rojas contienen el doble de antioxidantes que cualquier otra forma de cebolla, por lo que suponen una parte importante de una dieta anti-inflamatoria.
Las cebollas rojas consiguen sus efectos beneficiosos de los muchos grupos sulfúricos que contienen. Estos grupos incluyen los sulfuros de azufre dialilo: DMS, DDS, DTS y DTTS. Estos grupos de azufre ayudan a producir cisteína dentro del cuerpo que ayuda en la pérdida de peso y en la desintoxicación. Las investigaciones posteriores han demostrado que los compuestos de azufre inhiben la aglutinación de células sanguíneas.
Los compuestos de azufre en las cebollas rojas también reducen el colesterol LDL y los triglicéridos, mientras que aumentan los niveles de HDL. Están asociados con la mejora de la función de la membrana celular de los glóbulos rojos y mejoran la utilización del oxígeno. Esto mejora la función cardiovascular, así como el metabolismo de la grasa.
Rica en antioxidantes
Las cebollas rojas son también una fuente rica de la flavonoide antioxidante quercetina y del polifenol antioxidante antocianina. Estos antioxidantes previenen la oxidación de ácidos grasos. Son muy potentes eliminadores de radicales libres que neutralizan el crecimiento de células cancerosas y reducen dramáticamente la inflamación de todo el cuerpo.
Los estudios han demostrado que el consumo de la quercetina de las cebollas es mucho más eficaz que tomar extractos de quercetina en forma de suplemento. El cuerpo es capaz de reconocer mejor el nutriente cuando está en una forma natural y tiene otros componentes sinérgicos asociados.
Las cebollas rojas también son una fantástica fuente de cromo, que reduce el azúcar en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina celular.
Las capas externas de la cebolla son extremadamente ricas en flavonoides antioxidantes. Mucha gente se desecha las primeras capas y pierden gran parte de estos nutrientes esenciales. Asegúrese de utilizar las capas exteriores, tanto como sea posible. Quitando las 2 capas exteriores se pierde un 20% de la quercetina y más del 75% de sus antocianos.
Las cebollas cocinadas a fuego lento en una sopa o caldo pueden perder algunas propiedades de las antocianinas, pero no las de la quercetina.
Los estudios han demostrado que consumir entre 4-7 raciones de cebolla roja a la semana (equivalente a unas 2-3 cebollas) se ha asociado con un mayor beneficio en la reducción del cáncer colorrectal, bucal, de laringe, de esófago y cáncer de ovario.
Las cebollas rojas se deben almacenar en un lugar fresco y seco, con buena circulación de aire. Hasta que no se abran no deben ser almacenadas en un refrigerador o bolsa de plástico, ya que se ha demostrado que aceleran su deterioro. Una vez abiertas, lo mejor es almacenarlas en la nevera.
La presencia de flavonoides en cebollas convierte este alimento en un importante agente conservador natural
El poder de los flavonoides
Los flavonoides son compuestos presentes en frutas, verduras, semillas y flores, así como en la cerveza, el té verde y negro, la soja y el vino. Además de antioxidantes, estos compuestos tienen funciones antifúngicas y bactericidas, confieren color a los alimentos y destacan por una importante capacidad para fijar metales como el hierro en el organismo. Se hallan en las partes más exteriores de la planta. Entre los distintos flavonoides, los citroflavonoides se localizan en las cebollas, cerezas, uvas, naranjas, lima o limón, entre otras. Los de la soja, también llamados isoflavonas, son frecuentes en el tofu, el tempeh, la harina o la leche. Las antociandinas, unos pigmentos vegetales responsables de la coloración roja de las cerezas o el ácido elágico, están también en uvas y en verduras.MÁS CONSERVANTES NATURALES
Algunos ejemplos son:
- La curcumina (E100), un colorante amarillo natural que puede obtenerse también de forma química. Está presente en la mantequilla, la leche, el queso o los productos de pastelería.
- La lactoflavina (E101) es un colorante amarillo presente en los huevos, la leche, el queso y los postres instantáneos. No hay riesgo de toxicidad.
- La clorofila (E140), colorante verde procedente de las plantas y presente en las mostazas, no representa ninguna toxicidad.
- Los carotenoides (E160), colorantes naturales obtenidos de las plantas que se convierten en las vitaminas del organismo.
- Las xanofilas (E161) son colorantes naturales presentes en productos de pastelería y tampoco provocan toxicidad.
- Los antocianos son de color rojo, violeta o azul y se hallan en las legumbres. Es un carbonato cálcico de coloración blanca y grisácea de origen mineral sin ningún riesgo tóxico. Está presente en los productos de pastelería.
Remedios Naturales Para Combatir la Retención de Líquidos
La hinchazón del vientre, las manos y las piernas, así como los kilos de mas, que se ganan de forma repentina y sin causa aparente, son algunos de los síntomas de este trastorno, que suele agravarse en los meses de verano. Las principales causas son: el exceso de sal, el sedentarismo, estrés y abuso del alcohol, los cambios hormonales y la insuficiencia hepática, cardíaca o renal. Para evitarlo debemos tomar algunas sencillas precauciones y ayudarnos de los siguientes remedios naturales.
1-RABILLOS DE CEREZA PARA ESTIMULAR LOS RIÑONES: En caso de hinchazón y pesadez, deja en remojo durante 6 horas 40 gramos de pedúnculos de cerezas. Pasado ese tiempo, hiérvelos en un litro de agua durante 10 minutos. Cuando la temporada de cerezas llegue a su fin, toma cápsulas de rabillos de cereza, de venta en herbolarios y farmacias.
2-JUGO DE PEREJIL CADA DÍA: el perejil es uno de los mejores diuréticos de la naturaleza, gracias a su elevado aporte de apiol. En aquellos casos en que la acumulación de agua en los tejidos está asociada al sobrepeso, es muy útil tomar 3 cucharadas de jugo de perejil al día. Si te desagrada su intenso sabor, tómalo en infusión.
3-INFUSIÓN DE ACHICORIA EN LUGAR DE CAFÉ: la infusión de achicoria, así como la de alcachofa, mejora los síntomas de la insuficiencia hepática, la artritis y la gota, responsables de muchos casos de retención de líquidos. Te sentirás mucho menos hinchada si hierves 15 gramos de raíces secas de achicoria (en herbolarios) en medio litro de agua y tomas el preparado, repartido en dos tomas, sustituyendo el café de la mañana y el de la sobremesa. Si la retención de líquidos deriva de insuficiencia cardíaca leve, lo que puede provocar la aparición de edemas en los tobillos, toma espino albar.
4-CREMA FRÍA DE PUERROS COMO ENTRANTE: las cremas vegetales que se preparan con puerro, cebolla y patata (ricas en potasio y pobres en sodio), aumentan la producción de orina, acelerando la eliminación de líquidos retenidos. Para que los efectos de esta receta sean más intensos, prepara la vichyssoise sin mantequilla y emplea nata líquida con bajo porcentaje graso.
5-PEQUEÑOS GESTOS CON GRANDES RESULTADOS: -Durante las vacaciones tanto el calor como la humedad elevada agravan la retención de líquidos. Notarás mejoría sumergiéndote en la bañera, en el agua del mar o en la piscina, dado que la suave presión que el agua ejerce sobre los tejidos bombea los líquidos hacia la vejiga.-Por las mañanas: si te levantas con bolsas en los ojos o hinchada como un globo, bebe un gran vaso de agua nada más despertarte. con esta medida, tu organismo será capaz de eliminar los fluidos que se han acumulado por la noche.-En el trabajo: si pasas muchas horas sentada o de pie en una misma postura, elimina los excesos de líquidos rotando los tobillos y moviendo los dedos de los pies hacia arriba y abajo de vez en cuando.
6-DA UN DESCANSO A TUS RIÑONES: la buena salud de los riñones, los auténticos filtros que depuran nuestro organismo, repercute sobre la de todo el cuerpo. échales una mano siguiendo estos consejos:-La importancia del potasio: para compensar el consumo de sal y de alimentos ricos en sodio (embutidos, conservas, precocinados, etc), es de vital importancia aumentar el consumo de alimentos con gran contenido en potasio, un mineral que agiliza el trabajo de los riñones. Algunos de los más indicados son la patata, el hinojo, el pepino, el calabacín, la cebolla, la berenjena, los espárragos, las setas, la endibia, el apio, el kiwi, la uva, la pera, el melón y los cítricos.-Máxima hidratación: cuanto más agua se toma, más diluidas están las sales que atrapan los líquidos, un factor que facilita enormemente la eliminación de los fluidos sobrantes a través de la orina. Los expertos recomiendan tomar entre seis y ocho vasos de agua al día. Los caldos vegetales, las infusiones y los zumos también son de gran ayuda.
7-COMES POCO, PERO ¿TE SIENTES HINCHADA?: no es buena idea que con el objetivo de adelgazar de forma rápida dejes de comer proteínas, lácteos o huevos, porque lo más probable es que aparte de no conseguir tu propósito, acabes sintiéndote más hinchada. La razón: tras el consumo de proteínas, el hígado fabrica una sustancia necesaria para la eliminación de líquidos.-Enriquece tu dieta: el déficit de vitamina B6, presente en los frutos secos, el pescado azul, la patata, el plátano, el aguacate y la uva, dificulta la eliminación de los fluidos. aunque puedes dosificar el consumo de estos alimentos, algunos de los cuales son energéticos, no caigas en el error de excluirlos de tu dieta semanal.
1-RABILLOS DE CEREZA PARA ESTIMULAR LOS RIÑONES: En caso de hinchazón y pesadez, deja en remojo durante 6 horas 40 gramos de pedúnculos de cerezas. Pasado ese tiempo, hiérvelos en un litro de agua durante 10 minutos. Cuando la temporada de cerezas llegue a su fin, toma cápsulas de rabillos de cereza, de venta en herbolarios y farmacias.
2-JUGO DE PEREJIL CADA DÍA: el perejil es uno de los mejores diuréticos de la naturaleza, gracias a su elevado aporte de apiol. En aquellos casos en que la acumulación de agua en los tejidos está asociada al sobrepeso, es muy útil tomar 3 cucharadas de jugo de perejil al día. Si te desagrada su intenso sabor, tómalo en infusión.
3-INFUSIÓN DE ACHICORIA EN LUGAR DE CAFÉ: la infusión de achicoria, así como la de alcachofa, mejora los síntomas de la insuficiencia hepática, la artritis y la gota, responsables de muchos casos de retención de líquidos. Te sentirás mucho menos hinchada si hierves 15 gramos de raíces secas de achicoria (en herbolarios) en medio litro de agua y tomas el preparado, repartido en dos tomas, sustituyendo el café de la mañana y el de la sobremesa. Si la retención de líquidos deriva de insuficiencia cardíaca leve, lo que puede provocar la aparición de edemas en los tobillos, toma espino albar.
4-CREMA FRÍA DE PUERROS COMO ENTRANTE: las cremas vegetales que se preparan con puerro, cebolla y patata (ricas en potasio y pobres en sodio), aumentan la producción de orina, acelerando la eliminación de líquidos retenidos. Para que los efectos de esta receta sean más intensos, prepara la vichyssoise sin mantequilla y emplea nata líquida con bajo porcentaje graso.
5-PEQUEÑOS GESTOS CON GRANDES RESULTADOS: -Durante las vacaciones tanto el calor como la humedad elevada agravan la retención de líquidos. Notarás mejoría sumergiéndote en la bañera, en el agua del mar o en la piscina, dado que la suave presión que el agua ejerce sobre los tejidos bombea los líquidos hacia la vejiga.-Por las mañanas: si te levantas con bolsas en los ojos o hinchada como un globo, bebe un gran vaso de agua nada más despertarte. con esta medida, tu organismo será capaz de eliminar los fluidos que se han acumulado por la noche.-En el trabajo: si pasas muchas horas sentada o de pie en una misma postura, elimina los excesos de líquidos rotando los tobillos y moviendo los dedos de los pies hacia arriba y abajo de vez en cuando.
6-DA UN DESCANSO A TUS RIÑONES: la buena salud de los riñones, los auténticos filtros que depuran nuestro organismo, repercute sobre la de todo el cuerpo. échales una mano siguiendo estos consejos:-La importancia del potasio: para compensar el consumo de sal y de alimentos ricos en sodio (embutidos, conservas, precocinados, etc), es de vital importancia aumentar el consumo de alimentos con gran contenido en potasio, un mineral que agiliza el trabajo de los riñones. Algunos de los más indicados son la patata, el hinojo, el pepino, el calabacín, la cebolla, la berenjena, los espárragos, las setas, la endibia, el apio, el kiwi, la uva, la pera, el melón y los cítricos.-Máxima hidratación: cuanto más agua se toma, más diluidas están las sales que atrapan los líquidos, un factor que facilita enormemente la eliminación de los fluidos sobrantes a través de la orina. Los expertos recomiendan tomar entre seis y ocho vasos de agua al día. Los caldos vegetales, las infusiones y los zumos también son de gran ayuda.
7-COMES POCO, PERO ¿TE SIENTES HINCHADA?: no es buena idea que con el objetivo de adelgazar de forma rápida dejes de comer proteínas, lácteos o huevos, porque lo más probable es que aparte de no conseguir tu propósito, acabes sintiéndote más hinchada. La razón: tras el consumo de proteínas, el hígado fabrica una sustancia necesaria para la eliminación de líquidos.-Enriquece tu dieta: el déficit de vitamina B6, presente en los frutos secos, el pescado azul, la patata, el plátano, el aguacate y la uva, dificulta la eliminación de los fluidos. aunque puedes dosificar el consumo de estos alimentos, algunos de los cuales son energéticos, no caigas en el error de excluirlos de tu dieta semanal.
domingo, 15 de abril de 2012
Alergias: Decálogo de Consejos Saludables Para afrontar la Llegada de la Primavera
Ya dicen que 'la primavera la sangre altera': Con la llegada de la nueva estación y el buen tiempo nuestro organismo debe adaptarse a distintas alteraciones: más calor, más horas de luz, variación de la humedad. Por ello, APTN_COFENAT ha elaborado un decálogo de consejos saludables para afrontar el cambio de estación.
Más horas de luz, la llegada de las alergias estacionales, la astenia primaveral, más calor... son algunos de los cambios que experimentamos con la llegada de la primavera. La astenia primaveral y, sobre todo las alergias, afectan cada vez más a un gran porcentaje de la población. De forma concreta, aproximadamente una de cada diez personas sufre en mayor o menor medida astenia primaveral, un decaimiento que aparece predominantemente en mujeres entre los 20 y 50 años.
Por este motivo, la Asociación de Profesionales de Terapias Naturales (APTN_COFENAT) ha creado un decálogo que ofrece consejos que minimizan el impacto en nuestro organismo de las alteraciones que se producen por el cambio de estación.
1. En todos los procesos alérgicos, independientemente de que el desencadenante sea o no alimenticio, debemos comenzar por el reajuste dietético.
2. Se recomienda un plan alimenticio acorde con la constitución del sujeto que genere la mínima producción de toxinas digestivas (evitar grasas saturadas, azúcares de absorción inmediata y edulcorantes artificiales).
3. Consumo de una dieta rica en verduras fermentadas ricas en Lactobacillus y ácidos grasos insaturados.
4. Empleo de oligoelementos para tratar la alergia de forma preventiva. Los más frecuentes son el manganeso, que aumenta la producción de anticuerpos y es capaz de inactivar la histamina; el azufre, con propiedades antianafilácticas y desintoxicantes y el fósforo, que se emplea en los periodos agudos cuando es necesario reducir la sintomatología hiperreactiva.
5. La fitoterapia ofrece elementos que ayudan a paliar los síntomas de la alergia como el ajo, eficaz para aliviar las alergias por su alto contenido en quercitina, que retrasa las reacciones inflamatorias; la fumaria, que presenta acción antihistamínica y antiinflamatoria o el grosellero negro, destinado a tratar los procesos inflamatorios en asma.
6. Para los niños, una diversificación tardía de la alimentación y una lactancia maternal prolongada permiten reducir de manera significativa el riesgo de patologías alérgicas precoces.
7. Evitar, en la medida de lo posible, las medicaciones con antibióticos, esteroides... durante periodos prolongados porque modifican el comportamiento reactivo inmunológico y, por consiguiente, favorecen una sensibilidad acentuada.
8. Para la astenia primaveral y con el objetivo de reforzar el sistema defensivo, podemos recurrir a plantas adaptógenas y tónicas, como el ginseng y el eleuterococo, así como a complementos nutricionales que contengan propóleo, equinácea y grifonia.
9. Para paliar los efectos del calor y del incremento de la exposición solar es muy importante mantener una adecuada hidratación del organismo. Con ello logramos además reducir y prevenir las reacciones alérgicas y sus síntomas.
10. La medicina tradicional china, a través de la acupuntura, también ayuda a restaurar el equilibrio energético perdido por los efectos de la alergia. Básicamente, se centra en dos órganos: el hígado, parte fundamental de todas las alergias alimentarias por su función desintoxicante, y el intestino delgado, encargado de depurar los líquidos orgánicos que son de utilidad para el organismo. Por este motivo, la acupuntura se centra en estimular el punto de tonificación del hígado y la energía defensiva del cuerpo para restablecer el equilibrio.
lunes, 9 de abril de 2012
SHUAI SHOU GONG - Qi Gong para prevenir tumores
Nuestro querido y experimentado profesor Haiiang Saebe en sus conferencias siempre nos facilita trucos y curiosidades de la medicina china. Los habituales a sus conferencias ya le hemos visto realizando Shuai Shou Gong, que lo prescribe junto con fitoterapia y acupuntura porque es un tipo de “Qi Gong” que sirve para prevenir los quistes, tumores, hemorroides, prolapso anal, periartritis, reumatismo, hipertensión arterial, visión borrosa etc.
A continuación facilitamos los Ocho Pasos de “Shuai Shou Gong”:
- Colocar los pies en paralelo con una separación igual a la anchura de los hombros.
- Agarrotar los dedos de los pies.
- Flexionar un poco las rodillas.
- Contraer el ano.
- Colocar la punta de la lengua en el paladar.
- Mirar a un punto fijo.
- Hacer oscilar adelante y hacia atrás los brazos, en proporción de un 70 % hacia atrás y solo un 30 % hacia delante.
- Contar mentalmente hasta 200 los primeros días e ir aumentando hasta llegar a 500.
NOTA: Si durante la práctica de este ejercicio hubiera síntomas de flatulencia o eruptos, significa que el cuerpo está eliminando la mala energía acumulada.
Arroz rojo o Integral +gomasio ( Sésamo molido con Sal Himalaya o Marina)
Arroz rojo o Integral +gomasio ( Sésamo molido con Sal Himalaya o Marina).
Ingredientes
Arroz Integral o Arroz rojo
Sésamo
Sal marina o del Himalaya
Para Beber:
Agua hervida ( dejarla de 3 a 5 minutos en el punto de ebullición)
Solo se beberá agua que previamente habremos hervido y dejado enfriar.
Se Beberá a sorbitos, hervirla para transformarla en Polo Positivo, que el agua no sea del grifo.
Consumir arroz mínimo 5 veces por día, a demanda de hambre.
Preparación:
En Olla Común o a Presión:
Lavar el arroz en agua fría, luego agregar 2 ó 3 veces su volumen deagua y una pizca de sal.
Una vez que ha hervido unos minutos dejarlo a fuego muy bajo durante másde una hora, hasta que el fondo de la cacerola esté ligeramente dorado. Estaparte dorada es la más Yang, la mejor, porque es la más pesada, la más rica enminerales y la más nutritiva.
Por eso es particularmente eficaz para las personas y los enfermos detendencia Yin.
Usando una olla a presión , conviene poner un poco menos de agua,dejando después de la ebullición cocinar a fuego muy bajo sólo durante 20 a 25minutos.
Luego apagar el fuego y dejar en reposo durante 10 a 20 minutos.
Destapar.
Esta dieta se puede hacer 3 días, 7 días o 21 días ……
3 dias desintoxicante.
7 dias para artritis.
21 dias para cáncer.
Gomasio: Proporciones para la preparación:
12 partes de sésamo integral , tostarlo suavemente .
1 parte de Sal Himalaya o Marina (tostarla hasta que tome colorsuave)
unir los dos en un mortero de estrías que recibe el nombre de Suribachihasta romper la semillas.
Se masticara hasta que el arroz sea líquido.
Transformación del arroz, en croquetas, bollitos, etc…
Ingredientes
Arroz Integral o Arroz rojo
Sésamo
Sal marina o del Himalaya
Para Beber:
Agua hervida ( dejarla de 3 a 5 minutos en el punto de ebullición)
Solo se beberá agua que previamente habremos hervido y dejado enfriar.
Se Beberá a sorbitos, hervirla para transformarla en Polo Positivo, que el agua no sea del grifo.
Consumir arroz mínimo 5 veces por día, a demanda de hambre.
Preparación:
En Olla Común o a Presión:
Lavar el arroz en agua fría, luego agregar 2 ó 3 veces su volumen deagua y una pizca de sal.
Una vez que ha hervido unos minutos dejarlo a fuego muy bajo durante másde una hora, hasta que el fondo de la cacerola esté ligeramente dorado. Estaparte dorada es la más Yang, la mejor, porque es la más pesada, la más rica enminerales y la más nutritiva.
Por eso es particularmente eficaz para las personas y los enfermos detendencia Yin.
Usando una olla a presión , conviene poner un poco menos de agua,dejando después de la ebullición cocinar a fuego muy bajo sólo durante 20 a 25minutos.
Luego apagar el fuego y dejar en reposo durante 10 a 20 minutos.
Destapar.
Esta dieta se puede hacer 3 días, 7 días o 21 días ……
3 dias desintoxicante.
7 dias para artritis.
21 dias para cáncer.
Gomasio: Proporciones para la preparación:
12 partes de sésamo integral , tostarlo suavemente .
1 parte de Sal Himalaya o Marina (tostarla hasta que tome colorsuave)
unir los dos en un mortero de estrías que recibe el nombre de Suribachihasta romper la semillas.
Se masticara hasta que el arroz sea líquido.
Transformación del arroz, en croquetas, bollitos, etc…
domingo, 8 de abril de 2012
¿Para Qué Sirve Meditar?
Meditar está de moda. Cada vez son más las personas que deciden sentarse en un cojín de meditación para hacer nada durante unos minutos al día. Entre ellos personajes famosos como Steve Jobs, Richard Gere, David Lynch o los Beatles Paul McCartney y Ringo Starr, quienes no dudan en pregonar a los cuatro vientos las ventajas de esta técnica milenaria. Pero, ¿qué cambios puede producir en una persona esta práctica? ¿Sirve en realidad para algo o es una manera esnob de perder el tiempo?
Científicamente ya hay investigaciones que prueban sus beneficios. Un estudio de la Universidad de Yale concluyó que las personas que meditan durante muchos años desarrollan una nueva red neuronal por defecto en la que hay una mayor conciencia de uno mismo y del presente y menos ensoñación. Otro de la Universidad de Wisconcosin nombró a un monje budista, Matthieu Ricard, el hombre más feliz del planeta.
El cirujano y conferenciante Mario Alonso Puig es uno de los firmes defensores de la meditación. "Está probado por Richard Davidson que cuando se medita, cuando se silencia el ruido mental que es como una jaula de grillos, se activa el área prefrontal izquierda del cerebro humano que es la base de las emociones positivas como la alegría, el entusiasmo", cuenta Alonso Puig, autor de 'Ahora yo' y de 'Reinventarse' quien incide en que la Universidad de Harvard ha demostrado que estos ejercicios incluso reducen la hipertensión arterial y mejoran el sistema inmunológico.
"Hay una necesidad de tranquilidad para compensar el ritmo de vida tan estresante". Vicente Simón.
Otro médico, Vicente Simón, se dedica desde hace años a difundir los beneficios de la meditación 'mindfulnes' o de atención plena. Simón, autor de los libros 'Aprender a practicar mindfulnes' y 'Vivir con plena atención. De la aceptación a la presencia', señala que esta práctica engloba el movimiento que surge en occidente de asimilación de las formas orientales, ya sean budistas o no, de meditación.
La 'mindfulnes' contribuye a mantener la atención en el presente, sin juzgar y con aceptación, cuenta Simón. La técnica más común que emplea es la concentración en la respiración y los beneficios que aporta son numerosos: "Lo primero que se nota es una mayor tranquilidad, menor ansiedad, mayor capacidad de hacer frente a las situaciones difíciles, no reaccionar de una forma automática. A largo plazo ayuda a conocerse a sí mismo, saber quién eres", explica.
Movimientos colaterales
Simón cuenta que, de manera paralela a este 'boom' de la meditación, se están produciendo "muchos movimientos colaterales", entre los que menciona la investigación por parte de la ciencia, su aplicación a la psicoterapia y a la pedagogía con los niños. "Este 'boom' se ha producido porque hay una necesidad de tranquilidad para compensar el ritmo de vida tan estresante", opina Simón.
"Si uno medita en zen persiguiendo unos beneficios, éstos no aparecen". Dokushô Villalba.
El maestro budista zen Dokushô Villalba, autor de varios libros sobre el zen y fundador del templo Luz Serena de Valencia, cree que esta mirada hacia una práctica milenaria como la meditación se debe al "nivel de desarreglo emocional y psicológico, de pérdida de sentido" que se vive en este momento. "Tanto las tasas de suicidio como las enfermedades mentales no han dejado de subir en los últimos años", explica Villalba.
"En los últimos 50 años occidente está descubriendo esta herramienta que tiene una gran eficacia para mantener el estado de equilibrio, de lucidez", sostiene Villalba, para quien "la meditación ha llegado a occidente para quedarse y expandirse, aunque siempre haya una capa superficial de moda, de personas esnobs".
Pero, ¿en qué consiste meditar? Villalba explica que la palabra meditación "designa poco porque se refiere a muchos tipos distintos de prácticas". En el caso de la meditación zen, "es muy específica porque se establece con una base corporal muy fuerte". Para practicarla es muy importante la conciencia en el cuerpo, motivo por el que se hace sentado en posición de loto o de medio loto, con las piernas cruzadas, las rodillas en contacto con el suelo, las nalgas apoyadas en un cojín de meditación y la espalda recta.
No perseguir beneficios
También es necesaria en la práctica la atención correcta, que es "un entrenamiento de la atención plena, desarrollar un estado de vigilia continua en el que la atención está dirigida a la experiencia interna, subjetiva". "Lo primero es aprender a enfocar la atención en la respiración para evitar la dispersión mental", detalla Villalba, quien también señala como uno de los ejes del zen practicar la meditación sin esperar ningún beneficio. "Si uno medita en zen persiguiendo unos beneficios, éstos no aparecen, sólo aparece cuando no se persigue nada", señala este monje natural de Utrera (Sevilla), quien asistió en 1976 a una conferencia que le hizo comenzar con su práctica a la que ha acabado consagrando su vida.
A la hora de practicar la meditación zen se dejan pasar los pensamientos, las emociones, las sensaciones. "Es dejar pasar la actividad mental sin pretender manipularla o llevarla hacia un estado, como un río que fluye. Es una práctica muy simple pero que requiere mucho entrenamiento", explica Villalba, para quien llevar esta actitud zen de atención y observación a todos los ámbitos de la vida, desde el trabajo hasta cualquier actividad que se desarrolle, "es una herramienta excelente para contrarrestar el estado de alienación en el que se vive en el que uno está siempre corriendo detrás de algo".
"La meditación potencia el amor admirativo, hay un ensanchamiento". David Barba.
Otro convencido de los beneficios de la meditación es David Barba, quien durante tres años dio en la Universidad Autónoma de Barcelona la asignatura de libre configuración 'Teoría y práctica de la meditación', "pionera en España" y que ha dejado de impartirse por los recortes que esta Universidad ha acometido por la crisis, cuenta Barba.
Por sus clases pasó un centenar de estudiantes que aprendió la teoría y la práctica de diferentes tradiciones meditativas, desde el chamanismo, hasta el yoga, pasando por el zen, la vipassana, el sufismo, las prácticas contemplativas cristianas o la meditación interpersonal desarrollada por el psiquiatra chileno Claudio Naranjo.
En la universidad
¿Qué le puede aportar a un estudiante meditar? Según pudo constatar Barba en sus clases sus alumnos ganaron más calma, más equilibrio en sus constantes vitales y obtuvieron mayor concentración para sus estudios. "Estos son los beneficios más mundanos, pero también se dan beneficios a un nivel espiritual; dicho de una manera laica, la meditación potencia el amor admirativo, hay un ensanchamiento, una mayor tolerancia, más empatía, una experiencia de reconexión con algo que se ha perdido que es el sentido de la trascendencia sin que esto signifique entrar en el terreno de lo religioso. Yo vi ese proceso con mis alumnos", destaca.
Para algunos esta práctica incluso puede ser un antídoto para la crisis. Éste es el caso de Joaquín García Weil quien organizó hace unos días en su centro Yogasala de Málaga una meditación colectiva a la que acudieron más de 70 personas para "intentar salir del fatalismo en el que vivimos debido a la situación económica". García Weil ya organiza la segunda edición de este evento y está convencido de que la meditación en grupo puede demostrar que "la economía no se fundamenta sólo en el dinero, sino más bien en la persona y, cada cual, empezando dentro de sí mismo puede hacer algo por la sociedad".
Para probar esta teoría García Weil echa mano de la historia y se refiere a que los samuráis japoneses y las castas indias más pudientes ya utilizaban hace cientos de años la meditación para decidir cuál era el modo adecuado de llevar los negocios.
Más serenos, relajados y confiados
"Meditar me ha aportado serenidad, confianza y capacidad para aceptar cosas que antes me resultaban insoportables", cuenta a este periódico Marisa Mayrata, quien lleva 20 años en contacto con esta práctica y quien asegura que "durante los periodos en que he practicado diariamente me he sentido mucho más equilibrada y feliz, mucho más segura, decidida". Francisco D. Narvarte, psicólogo, comenzó a meditar hace una década y ha practicado las técnicas dinámicas de Osho, el zazen, y las meditaciones más 'visuales', como la kundalini, aunque de forma habitual usa la técnica vipassana. Suele meditar media hora al día y este práctica le ayuda a "bajar al cuerpo y al presente" ya que, según él mismo cuenta es una persona muy mental. A Eduardo Rodríguez meditar le ayuda "a empezar bien el día conmigo mismo y con los demás". "Voy al trabajo más relajado, me ayuda a dejar atrás mis neuras y a ver más al otro", explica Eduardo, quien practica dos o tres veces por semana y tuvo su primer contacto con este mundo en un retiro de zazen en 2009. Más reciente es la práctica de Alejandro Rodríguez, quien medita desde hace unos meses aunque ya nota los beneficios: "El ejercicio de la meditación me ayuda a parar, a no actuar tan compulsivamente, a cuestionar la verdad de lo que pienso". A pesar de que lleva poco con esta práctica explica que se ha producido un "cambio significativo en cuanto a antes" porque "me ayuda a no hacer nada. Y ahí de pronto me siento más conmigo mismo".
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/02/espana/1330679766.html
Chi-kung (qigong) y Cáncer. Curación Por Medios Naturales.
¿Es posible curar el cáncer y las enfermedades degenerativas a partir de trabajo con la energía vital (Chi) ? Esto es lo que afirma el reconocido Maestro Wong Kiev Kit, heredero de la tradición Shaolin y maestro en el tradicional arte chino de la energía conocido con Chi Kung (Qi Gong).
El Maestro Wong es además autor de éxito con sus amenos libros sobre Chi Kung, medicina tradicional china (MTC)y artes tradicionales chinas en los cuales ya plantea casos de curación de cáncer. El Cáncer es una enfermedad temible. Cáncer de próstata, de pecho, piel, pulmón, etc. El cáncer en todas sus formas resulta intimidante, y ni hablar del mesothelioma. Sin embargo en el siguiente articulo surge una nueva luz en base al trabajo practico y concreto que desarrolla este maestro quien dice “es reconfortante notar que somos sanos por naturaleza; la enfermedad es anormal, y se puede dar marcha atrás.”
A continuación presentamos el texto completo de la ponencia presentada en el “II Congreso Mundial de Chi kung”, realizado en San Francisco del 21 al 23 de noviembre de 1997, por el Gran Maestro.
La afirmación de que el cáncer puede ser curado practicando qigong está hecha en serio, y está basada no sólo en la filosofía médica sino también en mi experiencia práctica en ayudar a muchos pacientes a ser curados de cáncer. Le inspiraría saber que la medicina china ha mantenido con éxito la salud de una gran población del mundo por el más largo periodo de historia conocida, y en muchos periodos, los chinos consiguieron muy altos niveles de civilización.
Desde la perspectiva de la filosofía médica china, no existen las enfermedades incurables, aunque un paciente puede ser incurable si él (o ella) permite que la enfermedad le deteriore más allá de un cierto umbral. La salud es nuestro derecho natural de nacimiento. Por naturaleza, todos nosotros estamos sanos. Nadie necesita estar enfermo si sus sistemas psicológico y fisiológico están funcionando como debieran. En el paradigma médico chino, ésta condición natural se describe como flujo armonioso de energía, lo que significa que el flujo de energía que proporciona la correcta información a cada parte de su cuerpo ( y mente), que suministra sus defensas e inmunidad donde se requiere, que produce la correcta cantidad de productos químicos en los lugares correctos, que repara todo su desgaste, y otra incontable cantidad de cosas para hacer que esté vivo y sano, es funcionar naturalmente.
La evidencia de esta gran verdad médica puede hallarse aquí y en todas partes. A pesar de millones de gérmenes alrededor y dentro de Ud. Ahora, a pesar de estar expuestos a la ansiedad y el stress cada día, así como está expuesto a poderosas radiaciones del espacio exterior, y a pesar del desgaste constante de su cuerpo, Ud. No está enfermo ¿porqué? Porque por naturaleza su cuerpo es capaz de ajustarse él mismo al constante cambiante ambiente interno y externo como para mantener la salud. Los chinos le llaman a este ajuste; armonía del yin y el yang, y la fuerza operativa que asegura esta armonía yin-yang es un flujo armonioso de chi o energía.
¿Por qué entonces algunas personas se ponen enfermas? Porque, de acuerdo con las estadística, una de cada cinco personas en los Estados Unidos tienen cáncer? La respuesta es que, por varias razones sus sistemas corporales han dejado de funcionar como debían. En términos chinos, su armonioso flujo de chi se ha interrumpido. El pensamiento reconfortante es que este fallo es sólo temporal, y puede ser rectificado. Es reconfortante notar que somos sanos por naturaleza; la enfermedad es anormal, y se puede dar marcha atrás.
El Maestro Wong Kiew Kit en el II Congreso Mundial de Chikung Puede animarse o asustarse- dependiendo de su actitud- al saber que Ud., yo y todo el mundo en esta conferencia, y en el mundo, tienen cáncer, no una ni dos sino miles de veces en nuestras vidas. . Sin embargo las mismas miles, nuestro cuerpo supera el cáncer, normalmente sin saberlo. No sólo cáncer, sino otras incontables enfermedades son eficaz y constantemente chequeadas por nuestros maravillosos sistemas corporales para mantener la armonía yin-yang, y esto es producido por nuestro armonioso flujo de chi. Chi-Kung (o qigong) es el arte que promueve el flujo armonioso de chi.
Es interesante notar que el cáncer nunca ha existido en la literatura médica china. No quiere decir que nunca existieron personas con cáncer en China; sí que existieron y ellos probablemente han sido curados sin siquiera saber que su enfermedad en Occidente se llama cáncer. Esta, aparentemente, ridícula situación puede ser fácilmente resuelta una vez que sabemos que, a diferencia de Occidente donde la enfermedad es usualmente descrita de acuerdo con sus síntomas, en la medicina tradicional china, una enfermedad es siempre descrita de acuerdo con sus causas.
El cáncer, de acuerdo con el famoso oncólogo, D.W. Smithers, es “solo un modo mas corto de decir algo que no puede ser sencillamente definido”. Esto sucintamente explica por qué el cáncer está, en general, considerado como “incurable” en Occidente. El acercamiento terapéutico típico en la medicina convencional occidental es, primero definir la causa de la enfermedad, después prescribir el tratamiento de acuerdo con la enfermedad. Esto por supuesto es muy sensato, y es muy efectivo en tratamientos de enfermedades como la malaria, el cólera y la tuberculosis donde las razones patológicas son enseguida conocidas. El problema sucede cuando las causas son desconocidas. Incluso en una enfermedad sencilla como un catarro común, la medicina occidental está bastante insegura de su tratamiento curativo sencillamente porque los doctores occidentales no están seguros de sus causas. La magnitud del problema por supuesto aumenta cuando nos enfrentamos con enfermedades que amenazan la vida como la arteriosclerosis coronaria y el cáncer que afectan a una gran parte de la población mundial.
¿Cómo podría un médico chino tratar una enfermedad como el cáncer? ¡El médico chino no trata la enfermedad! Él trata al paciente. No está interesado en manifestaciones externas como la extensión o la profundidad de la metástasis; por lo tanto él nunca etiquetaría la enfermedad como cáncer. De hecho en la Medicina Tradicional China, no hay nombres para enfermedades en el modo que se conceptualizan en Occidente. La razón está implícita, porque lo que le importa a la Medicina no es curar la enfermedad sino restaurar la salud del paciente. Superficialmente “restaurar la salud” y “curar la enfermedad” puede parecer lo mismo; pero realmente son crucialmente diferentes; y en el caso del paciente de cáncer significa la diferencia entre la esperanza o la resignación, entre la vida y la muerte.
Los médicos chinos, a través de un diagnóstico concienzudo, descubren cuales de los sistemas corporales naturales del paciente están yendo mal, haciéndole incapaz de ajustarse a los factores patógenos de tipo cancerígeno o de radiación , a los que antes, en el resto de su vida anterior pudo adaptarse y a los que otras personas pueden adaptarse aunque también se enfrenten a los mismos factores patógenos. Según las condiciones del paciente, y no según los síntomas de la enfermedad, el médico chino describirá las condiciones del paciente en términos tales como: sufriendo de un bloque de energía en el meridiano del hígado, demasiado “fuego” en el bazo, o insuficiente defensa yin en el nivel intermedio de la región estomacal. Si estas causas son superadas, el paciente se recuperará sin saber siquiera que ha sufrido lo que los doctores occidentales hubieran llamado cáncer.
El Maestro Wong Kiew Kit recogiendo el título de mejor Maestro de Chikung del año 1997Hay muchos métodos terapéuticos en la medicina china para superar causas patógenas, tales como acupuntura, terapia de masaje con hierbas y medicina externa, y todas ellas tiene que ver con el chi (o qi) o energía. Chi-Kung (qi-gong) es el mas directo y natural uso de chi (o qi). El chi-kung tiene también una gran ventaja sobre otros métodos terapéuticos. En los otros métodos, el diagnóstico correcto es esencial, mientras que en el Chi-Kung, el diagnóstico es algunas veces innecesario. Esto es posible por una especial característica del chi: fluye desde niveles altos de energía a niveles bajos de energía, y el áreas de la más baja energía es dónde se sitúa la enfermedad más seria. En otras palabras, Ud. No tiene que etiquetar su enfermedad o saber dónde está, en tanto que Ud. Mantenga sus meridianos (o caminos del flujo de energía) abiertos e incremente su nivel de energía, la energía extra que obtiene de su práctica de chi-kung, fluirá a la zona de la enfermedad, le hará superarla y restaurará su salud. Si Ud. Está ya sano al inicio, la energía extra que obtiene de su práctica de chi-kung, fluirá a la zona de la enfermedad, le hará superarla y restaurará su salud. Si Ud. Está ya sano al inicio, la energía extra prevendrá cualquier aparición de enfermedad. Por lo tanto, los practicantes de Chi-Kung están sanos y en forma y viven hasta una edad avanzada, no porque no sean atacados por agentes patógenos sino porque los agentes patógenos, incluso si han entrado en el cuerpo, no tiene ninguna oportunidad de evolucionar hasta una enfermedad.
De acuerdo con los expertos convencionales del cáncer, las posibles causas de éste son cancerígenos, radiaciones y virus. Los virus causan cáncer en los animales, aunque no lo hacen en el ser humano. Podría estar interesado en saber que los mismos adeno-virus que causan el resfriado común en Ud.en los hámsters producen cáncer. Estamos viviendo literalmente en un océano de cancerígenos químicos. Arsénico, asbestos, plomo, compuestos de cromo, compuestos de níquel, petróleo, derivados del petróleo, humo de cigarrillos, hidrocarburos y alquitrán, son solo unos pocos ejemplos. Y nosotros sencillamente no podemos escapar a la radiación. No tiene que salir fuera para tener radiaciones por todas partes. Dentro de su cuerpo, sus radicales libres que son esenciales para su sistema inmunitario, despiden radiación que, si no esta regulada adecuadamente, podrían causar cáncer, o cualquier enfermedad.. Solo cuando uno o más sistemas corporales han fallado en su función natural, o en términos chinos, cuando ocurre una desarmonía entre yin y yang, ese cáncer, o cualquier otra enfermedad llegan a la superficie. El flujo armonioso de energía, de chi, que es un termino conciso chino, significa que la energía vital esta fluyendo efectivamente para asegurar que todos los sistemas corporales funcionen naturalmente, asegura la armonía yin-yang. El fuerte del Chi-kung es promover un flujo armonioso de chi.
He ayudado personalmente a muchas personas a recuperarse del cáncer y de otras enfermedades llamadas incurables. Muchos otros maestros de Chi-kung han hecho lo mismo. Yo tomo esta oportunidad proporcionada por el Segundo Congreso Mundial de Chi-Kung para ofrecer mi conocimiento y experiencia a organizaciones o individuos sinceros para luchar contra esta enfermedad deshumanizante que ha causado tanto sufrimiento. Yo confío en que si las personas adecuadas pueden unirse, dentro de los próximos treinta años el cáncer será conocido, en general, como curable. Pero por supuesto Ud. No necesita estar enfermo para beneficiarse del Chi-Kung. Además de superar enfermedades, en primer lugar impide que aparezcan. Es más, proporciona vitalidad y frescura mental por lo que podemos conseguir mas de nuestro trabajo y ocio diario. Chi-Kung es sin duda una viable y esencial práctica para reforzar nuestra vida cotidiana, así como un factor efectivo en el cuidado de su salud.
Maestro Wong Kiew Kit
www.shaolin.org
sábado, 7 de abril de 2012
Propiedades Del Jengibre
Jengibre: Zingiber officinale Roscoe. Esta planta contiene aceite esencial (al menos un 1,3% ) con zingibereno, el gingerol de sabor picante y shogaol. El jengibre es un medio excelente para estimular el apetito y activar los procesos digestivos. Contra los dolores de estómago e incluso para las úlceras gástricas un tratamiento con esta planta puede tener éxito.
La medicina tradicional china otorga al jengibre la propiedad de tratar las enfermedades relacionadas con un exceso de yin, esto es, enfermedades causadas o acrecentadas por el frío. Esto es cierto, si bien presenta más beneficios para la salud.
Por su poder antiinflamatorio natural así como por su capacidad para licuar levemente la sangre, el Jengibre es un eficaz remedio contra la artrosis, dolores reumáticos y resfriados, mejorando además el flujo sanguíneo por lo que se muestra un aliado en la lucha contra los mareos y vértigos relacionados con artrosis cervical.
Posee además propiedades mucolíticas, por lo que favorece la expectoración, y sube en unas décimas la temperatura corporal. Por este último motivo se desaconseja su uso en caso de fiebre elevada.
El jengibre posee propiedades colagogas y se muestra eficiente en el tratamiento de trastornos digestivos. Especial es su eficacia en la atenuación de las nauseas de diversa etiología ( por viaje, por embarazo, por indigestión, etc. ).
Existen más propiedades medicinales asociadas al jengibre, si bien corresponden más a la sabiduría popular que a estudios científicos rigurosos, no como en el caso de las anteriormente citadas. Hablamos de las virtudes afrodisíacas y antidepresivas del tubérculo.
Destacamos a continuación algunas acciones farmacológicas del jengibre:
a) Tónico digestivo. Es eficaz para los tratamientos de la indigestión, los gases, la hinchazón y todos los síntomas generales asociados al síndrome del colon irritable.
b) Antiemético. El jengibre reduce las náuseas por lo que es recomendado para tratamientos de síntomas relacionados con el embarazo y el malestar que esto acarrea a algunas mujeres.
c) Tónico vascular. El jengibre mejora el flujo sanguíneo gracias a su efecto termogénico aumentando así la temperatura del cuerpo y provocando la vasodilatación.
d) Hipolipemiante. El jengibre reduce el colesterol y las materia grasas estimulando la secreción de bilis.
e) Analgésico.
Formas de usos del Jengibre.
En cuanto a la forma de uso, dependiendo de la dolencia se emplean infusiones del tubérculo (la parte a emplear siempre, tanto fresco como seco), licuado de jengibre fresco, cataplasmas para uso tópico o, también para uso externo, fricciones con mezclas de aceites que incluyan el aceite esencial de jengibre.
El jengibre suele utilizarse en combinación con otras plantas medicinales para un efecto sinérgico de sus propiedades, esto es, una potenciamiento conjunto de las mismas.
Contraindicaciones del Jengibre.
El jengibre está contraindicado como tratamiento prolongado en embarazadas y debe tenerse precaución con los tratamientos crónicos en pacientes que tomen anticoagulantes. Si está aconsejado en caso de ulcera gástrica siempre y cuando ésta sea no sangrante.
miércoles, 4 de abril de 2012
La Leche Que Consumimos
A la leche se ha asociado siempre con el calor de la madre y una buena nutrición. La leche materna desde luego es el mejor alimento para el bebé, pero cuando bebemos la leche de otro animal todo cambia, su composición química difiere de la leche humana y carece del campo energético de lo humano.
El ser humano es el único mamífero que sigue bebiendo leche después de su normal periodo de lactancia. Cuando finaliza esta época, entre el 70 y el 90% de la población dejamos de producir lactasa, la enzima necesaria para digerir la lactosa, el hidratro de carbono de la leche. Así al no poderla digerir, fermenta en el estómago y provoca gases, flatulencias, malas digestiones y el venenoso ácido láctico. Por este motivo la leche es la alergia alimentaria más común entre los niños. No sucede lo mismo con los yogures, donde la lactosa ya se ha descompuesto en el proceso de la fermentación.
La leche de vaca tiene tres veces más proteínas y cuatro veces más calcio, ambos elementos de construcción. Tiene además apreciables cantidades de hormonas para marcar un factor de crecimiento que junto con las proteínas y el calcio, formarán lo que más tarde será un ternero, que pesará tres o cuatro veces más que un ser humano. La obesidad y los lácteos hablan un mismo idioma.
Los excesos se escretan por los riñones de forma natural. Pero cuando nos excedemos, al tomar el triple más de proteínas de lo que necesitamos, nos enfrentamos a una diaria carga de desechos mucho mayor de la que el cuerpo puede manejar a través de los riñones. Las rejillas se van obstruyendo (ya desde bebés) y el cuerpo empieza a expulsar lo que le sobra por la piel y las mucosas. La materia del cuerpo no utilizada se convierte en moco o pus, de ahí los granos, el acné, el sobrepeso, el asma, ... Los productos lácteos son un terreno abonado para las infecciones y contrariamente a la creencia popular, nunca deberíamos tomarla cuando estamos resfriados.
Tiene mucho calcio, más del triple, pero también mucho fósforo, muy desproporcionado respecto a la leche materna. El exceso de fósforo combina con el calcio impidiendo su absorción. Asimilamos más calcio de la leche materna que de la de vaca, aunque ésta última tenga bastante más. Además como a la leche industrial siempre se le añade vitamina D sintética, ayuda a fijar el calcio que no asimilamos y se favorece su depósito en el cuerpo, dañando al sistema cardiovascular, ayudando a la calcificación de los riñones (formando también cálculos renales) y facilitando el retraso mental.
En cambio los hidratos de carbono de la leche materna doblan a los de la vaca, por eso a menudo a la leche se la acompaña de azucar o bollitos que ayudan a compensar esa carencia.
La leche de vaca tiene aproximadamente el triple de sodio que la humana y nuestra dieta ya es especialmente rica en sodio. Casi todos los alimentos tienen cantidades importantes de este mineral. Además tomamos en general demasiada sal (entre cuatro y cinco veces más de lo que necesitamos) y ya sabemos en que se traduce eso: retención de líquidos, hipertensión arterial, etc.
La leche de vaca tiene un poco menos de grasa que la materna, por tanto el problema de la leche no es precisamente la nata y no deberíamos quitársela, ya que al tomarla descremada se produce un 20% de aumento relativo de proteínas. Una consecuencia de esto es el sarpullido en el culito de los bebés, consecuencia del exceso de amoniaco proveniente del metabolismo incompleto de las proteínas. Además la nata ayuda porque favorece la asimilación del calcio.
Pero aparte de todo esto, la leche que tomamos es leche pasteurizada y homogeneizada.
En la pasteurización la leche se calienta varias veces, a 65º y a 72º entre 30 y 15 minutos respectivamente. Si bien con este proceso se eliminaron muchas enfermedades infecciosas, también es verdad que en los experimentos de laboratorio, los animales alimentados con leche pasteurizada aumentaron los problemas, entre ellos redujeron su capacidad de reproducción y no vivieron más de seis semanas. Además reduce el contenido en vitamina C (de la que si tenemos normalmente insuficiencia) a la mitad.
La homogeneización rompe la leche en partículas más pequeñas y parece ser que por ese proceso, una enzima, la xantina oxidasa, puede pasar a través de la pared intestinal y llegar a circular por el torrente sanguíneo arañando sus paredes. El cuerpo se defiende de esto añadiendo fibrina y colesterol en las venas dañadas, siendo esto otra causa, aparte del consumo de grasas animales, de la peligrosa arteroesclerosis.
El consumo de productos lácteos (leche, queso, yogur, helado) parece estar ligado a diversos transtornos del sistema reproductor de la mujer, entre ellos tumores y quistes ováricos y secreciones e infecciones vaginales; también están relacionados con los espasmos menstruales y los flujos excesivamente abundantes. A veces con eliminar el consumo de lácteos, los resultados son sorprendentes.
Si nos preocupa el tema del calcio, deberíamos hacer lo que hacen las vacas y las cabras para tener tanto, comer verdura cruda, una fuente excelente de calcio asimilable. Los berros, el brécol crudo o cocido, las coles o el perejil tienen mucho más calcio que la leche de vaca. Las almendras tienen más del doble y algunas algas 12 veces más.
Más que tomar calcio deberíamos ocuparnos de los alimentos que nos lo roban y provocan descalcificación. Los alimentos refinados como el pan blanco, las pastas y sobre todo el azúcar, son subproductos que entre otras cosas acidifican el organismo. Para compensarlo y equilibrar el PH, el cuerpo necesita echar mano de su reserva de minerales alcalinos, entre ellos y de manera muy importante el calcio de los huesos, provocando caries y a la larga osteoporosis, por nombrar dos enfermedades no contagiosas relacionadas con el calcio pero no se solucionan con su consumo, sino eliminando los alimentos que nos lo quitan.
Aparte de ser un alimento poco apto para el consumo humano por lo que acabamos de ver, la leche con los procesos a los que se ve sometida, se transforma en una sustancia bien diferente de la original leche de vaca. Muchas personas no soportan el sabor de la leche natural y a menudo a los que la toman les sienta tan mal que la devuelven. Si no podemos privarnos de un buen tazón de leche caliente antes de acostarnos, podríamos empezar a probar con otras leches (no son leche pero así se las llama) que seguro nos cuidarán por dentro mucho mejor, aunque al paladar quizá le cueste adaptarse un poco. Son la de soja, avena, almendra o arroz. Quizá nos gusten desde el primer día (la de arroz está buenísima) y nuestro cuerpo nos lo agradecerá. Es un poco cuestión de paciencia y buenas intenciones. Suerte.
Quiero ahora incluir un interesante artículo que acabo recibir a través de Saludvital.net y que está muy relacionado con lo que en su día escribí y que servirá sin duda para ampliar más la información.
CONSUMO DE PRODUCTOS LACTEOS Y SU INCIDENCIA EN TUMORES DE MAMA, OVARIOS, PRÓSTATA y otros.
La historia de la profesora Jane Plant, geofísica y jefa científica del Brotáis Geológica Survey -una prestigiosa institución pública británica que se dedica a la investigación en materia de Geología-, puede constituir un significativo ejemplo para muchas mujeres ya que ha sobrevivido a 5 tumores mamarios y a las prácticas médicas convencionales para tratar su cáncer.
"A raíz de un viaje de mi marido a China -cuenta en su obra- empecé a pensar en que mi enfermedad era virtualmente inexistente en dicho país. De hecho sólo una de cada 10.000 mujeres muere de cáncer de mama en China mientras que sólo en el Reino Unido las cifras oficiales hablan de una de cada 12. Entonces mi marido quien también es científico- y yo misma, empezamos investigar sobre la forma de vida y alimentación de los orientales hasta que llegamos a la idea que me salvó la vida: las mujeres chinas no enfermaban de cáncer de mama ni los hombres desarrollaban tumores prostáticos porque son incapaces de tolerar la leche y, por tanto, no la toman. Es más, supimos que los chinos son incapaces de comprender la preocupación occidental por tomar leche de vaca. Ellos nunca la utilizan ¡y menos para amamantar a sus bebés! Y si te paras a pensarlo no puede ser una simple casualidad que más del 70% de la población mundial haya sido incapaz de digerir la lactosa. Hoy lo que creo es que la naturaleza intenta avisamos a tiempo de que estamos comiendo un alimento equivocado".
He vencido el cáncer tras 5 tumores mamarios y los tratamientos convencionales en hospital, de una forma muy sencilla: Eliminando todos los lácteos de mi dieta.
Su historia es parecida a la de otras muchas mujeres. Sintió el mismo pánico cuando le diagnosticaron cáncer de mama y confiada en el buen saber y hacer de los médicos se sometió a una mastectomía y a la irradiación de sus ovarios porque le dijeron que así se provocaba la menopausia, se suprimía la producción de estrógenos y se podría curar el cáncer.
Pero todo resultó falso. De hecho el cáncer se le reprodujo hasta 4 veces.
"Sufrí la amputación de una mama, me sometieron a radioterapia y a una quimioterapia muy dolorosa. Me vieron los especialistas más eminentes de mi país pero en mi fuero interno estaba segura de que me estaba enfrentando a la muerte. Y estuve a punto de tirar la toalla", cuenta la profesora Plant en su libro Your life in your hands (Tu vida en tus manos) en el que relata su propia experiencia y explica cómo llegó a la idea que ha salvado su vida:
Cuando Jane Plant se planteó todo esto se estaba tratando con quimioterapia su quinto tumor mamario. Y fue entonces cuando decidió suprimir por completo la ingesta de lácteos, incluidos todos los alimentos que contienen algo de leche: Sopas, galletas, pasteles, margarinas, etc. ¿Y qué sucedió?
"En sólo unos días -recoge en su libro- el tumor empezó a encogerse. Dos semanas después de mi segunda sesión de quimioterapia y una semana después de haber suprimido la leche y sus derivados, el tumor empezó a picarme.
Luego se ablandó y comenzó a menguar. Unas seis semanas después había desaparecido.
De hecho mi oncólogo del Charing Cross Hospital de Londres no pudo reprimir exclamar un maravillado "¡No lo encuentro!" cuando examinó la zona donde había estado el bulto. Por lo visto no esperaba que alguien con un cáncer tan avanzado -ya había invadido mi sistema linfático- pudiera sobrevivir.
Afortunadamente aquel oncólogo logró superar su escepticismo inicial y en la actualidad recomienda una dieta sin lácteos a sus pacientes.
Convencida de que dejar de tomar lácteos era lo que le había salvado la vida, Jane Plant decidió plasmar sus conocimientos y su experiencia en el libro antes mencionado. Y de inmediato más de 60 mujeres aquejadas de cáncer de mama se pusieron en contacto con ella para pedirle consejo. Sus tumores también desaparecieron. "Aunque no fue fácil aceptar que una sustancia tan 'natural' como la leche pudiera tener tales repercusiones para la salud explica Plant ahora no me cabe duda de que la relación entre los productos lácteos y el cáncer de mama es similar a la que existe entre el tabaco y el cáncer de pulmón. Pero no sólo eso porque, por ejemplo, ya en 1989 el doctor Daniel Cramer de la Universidad de Harvard- determinó que estos productos están implicados en la aparición del cáncer de ovarios. Y los datos sobre el cáncer de próstata conducen a conclusiones similares. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el número de hombres que padecen este cáncer en China es de 0,5 por cada 10.000 mientras que en el Reino Unido la cifra es 70 veces mayor. La clave está pues, sin duda, en el consumo de lácteos".
Para la profesora Plant la leche de vaca es un gran alimento...¡Pero sólo para los terneros! Y afirma convencida que la naturaleza no la ha destinado a ser consumida por ninguna otra especie. "De hecho estoy convencida de que salvé mi vida por dejar de consumir leche de vaca”.
Fuente: http://www.alejandrovaquerizo.com
El ser humano es el único mamífero que sigue bebiendo leche después de su normal periodo de lactancia. Cuando finaliza esta época, entre el 70 y el 90% de la población dejamos de producir lactasa, la enzima necesaria para digerir la lactosa, el hidratro de carbono de la leche. Así al no poderla digerir, fermenta en el estómago y provoca gases, flatulencias, malas digestiones y el venenoso ácido láctico. Por este motivo la leche es la alergia alimentaria más común entre los niños. No sucede lo mismo con los yogures, donde la lactosa ya se ha descompuesto en el proceso de la fermentación.
La leche de vaca tiene tres veces más proteínas y cuatro veces más calcio, ambos elementos de construcción. Tiene además apreciables cantidades de hormonas para marcar un factor de crecimiento que junto con las proteínas y el calcio, formarán lo que más tarde será un ternero, que pesará tres o cuatro veces más que un ser humano. La obesidad y los lácteos hablan un mismo idioma.
Los excesos se escretan por los riñones de forma natural. Pero cuando nos excedemos, al tomar el triple más de proteínas de lo que necesitamos, nos enfrentamos a una diaria carga de desechos mucho mayor de la que el cuerpo puede manejar a través de los riñones. Las rejillas se van obstruyendo (ya desde bebés) y el cuerpo empieza a expulsar lo que le sobra por la piel y las mucosas. La materia del cuerpo no utilizada se convierte en moco o pus, de ahí los granos, el acné, el sobrepeso, el asma, ... Los productos lácteos son un terreno abonado para las infecciones y contrariamente a la creencia popular, nunca deberíamos tomarla cuando estamos resfriados.
Tiene mucho calcio, más del triple, pero también mucho fósforo, muy desproporcionado respecto a la leche materna. El exceso de fósforo combina con el calcio impidiendo su absorción. Asimilamos más calcio de la leche materna que de la de vaca, aunque ésta última tenga bastante más. Además como a la leche industrial siempre se le añade vitamina D sintética, ayuda a fijar el calcio que no asimilamos y se favorece su depósito en el cuerpo, dañando al sistema cardiovascular, ayudando a la calcificación de los riñones (formando también cálculos renales) y facilitando el retraso mental.
En cambio los hidratos de carbono de la leche materna doblan a los de la vaca, por eso a menudo a la leche se la acompaña de azucar o bollitos que ayudan a compensar esa carencia.
La leche de vaca tiene aproximadamente el triple de sodio que la humana y nuestra dieta ya es especialmente rica en sodio. Casi todos los alimentos tienen cantidades importantes de este mineral. Además tomamos en general demasiada sal (entre cuatro y cinco veces más de lo que necesitamos) y ya sabemos en que se traduce eso: retención de líquidos, hipertensión arterial, etc.
La leche de vaca tiene un poco menos de grasa que la materna, por tanto el problema de la leche no es precisamente la nata y no deberíamos quitársela, ya que al tomarla descremada se produce un 20% de aumento relativo de proteínas. Una consecuencia de esto es el sarpullido en el culito de los bebés, consecuencia del exceso de amoniaco proveniente del metabolismo incompleto de las proteínas. Además la nata ayuda porque favorece la asimilación del calcio.
Pero aparte de todo esto, la leche que tomamos es leche pasteurizada y homogeneizada.
En la pasteurización la leche se calienta varias veces, a 65º y a 72º entre 30 y 15 minutos respectivamente. Si bien con este proceso se eliminaron muchas enfermedades infecciosas, también es verdad que en los experimentos de laboratorio, los animales alimentados con leche pasteurizada aumentaron los problemas, entre ellos redujeron su capacidad de reproducción y no vivieron más de seis semanas. Además reduce el contenido en vitamina C (de la que si tenemos normalmente insuficiencia) a la mitad.
La homogeneización rompe la leche en partículas más pequeñas y parece ser que por ese proceso, una enzima, la xantina oxidasa, puede pasar a través de la pared intestinal y llegar a circular por el torrente sanguíneo arañando sus paredes. El cuerpo se defiende de esto añadiendo fibrina y colesterol en las venas dañadas, siendo esto otra causa, aparte del consumo de grasas animales, de la peligrosa arteroesclerosis.
El consumo de productos lácteos (leche, queso, yogur, helado) parece estar ligado a diversos transtornos del sistema reproductor de la mujer, entre ellos tumores y quistes ováricos y secreciones e infecciones vaginales; también están relacionados con los espasmos menstruales y los flujos excesivamente abundantes. A veces con eliminar el consumo de lácteos, los resultados son sorprendentes.
Si nos preocupa el tema del calcio, deberíamos hacer lo que hacen las vacas y las cabras para tener tanto, comer verdura cruda, una fuente excelente de calcio asimilable. Los berros, el brécol crudo o cocido, las coles o el perejil tienen mucho más calcio que la leche de vaca. Las almendras tienen más del doble y algunas algas 12 veces más.
Más que tomar calcio deberíamos ocuparnos de los alimentos que nos lo roban y provocan descalcificación. Los alimentos refinados como el pan blanco, las pastas y sobre todo el azúcar, son subproductos que entre otras cosas acidifican el organismo. Para compensarlo y equilibrar el PH, el cuerpo necesita echar mano de su reserva de minerales alcalinos, entre ellos y de manera muy importante el calcio de los huesos, provocando caries y a la larga osteoporosis, por nombrar dos enfermedades no contagiosas relacionadas con el calcio pero no se solucionan con su consumo, sino eliminando los alimentos que nos lo quitan.
Aparte de ser un alimento poco apto para el consumo humano por lo que acabamos de ver, la leche con los procesos a los que se ve sometida, se transforma en una sustancia bien diferente de la original leche de vaca. Muchas personas no soportan el sabor de la leche natural y a menudo a los que la toman les sienta tan mal que la devuelven. Si no podemos privarnos de un buen tazón de leche caliente antes de acostarnos, podríamos empezar a probar con otras leches (no son leche pero así se las llama) que seguro nos cuidarán por dentro mucho mejor, aunque al paladar quizá le cueste adaptarse un poco. Son la de soja, avena, almendra o arroz. Quizá nos gusten desde el primer día (la de arroz está buenísima) y nuestro cuerpo nos lo agradecerá. Es un poco cuestión de paciencia y buenas intenciones. Suerte.
Quiero ahora incluir un interesante artículo que acabo recibir a través de Saludvital.net y que está muy relacionado con lo que en su día escribí y que servirá sin duda para ampliar más la información.
CONSUMO DE PRODUCTOS LACTEOS Y SU INCIDENCIA EN TUMORES DE MAMA, OVARIOS, PRÓSTATA y otros.
La historia de la profesora Jane Plant, geofísica y jefa científica del Brotáis Geológica Survey -una prestigiosa institución pública británica que se dedica a la investigación en materia de Geología-, puede constituir un significativo ejemplo para muchas mujeres ya que ha sobrevivido a 5 tumores mamarios y a las prácticas médicas convencionales para tratar su cáncer.
"A raíz de un viaje de mi marido a China -cuenta en su obra- empecé a pensar en que mi enfermedad era virtualmente inexistente en dicho país. De hecho sólo una de cada 10.000 mujeres muere de cáncer de mama en China mientras que sólo en el Reino Unido las cifras oficiales hablan de una de cada 12. Entonces mi marido quien también es científico- y yo misma, empezamos investigar sobre la forma de vida y alimentación de los orientales hasta que llegamos a la idea que me salvó la vida: las mujeres chinas no enfermaban de cáncer de mama ni los hombres desarrollaban tumores prostáticos porque son incapaces de tolerar la leche y, por tanto, no la toman. Es más, supimos que los chinos son incapaces de comprender la preocupación occidental por tomar leche de vaca. Ellos nunca la utilizan ¡y menos para amamantar a sus bebés! Y si te paras a pensarlo no puede ser una simple casualidad que más del 70% de la población mundial haya sido incapaz de digerir la lactosa. Hoy lo que creo es que la naturaleza intenta avisamos a tiempo de que estamos comiendo un alimento equivocado".
He vencido el cáncer tras 5 tumores mamarios y los tratamientos convencionales en hospital, de una forma muy sencilla: Eliminando todos los lácteos de mi dieta.
Su historia es parecida a la de otras muchas mujeres. Sintió el mismo pánico cuando le diagnosticaron cáncer de mama y confiada en el buen saber y hacer de los médicos se sometió a una mastectomía y a la irradiación de sus ovarios porque le dijeron que así se provocaba la menopausia, se suprimía la producción de estrógenos y se podría curar el cáncer.
Pero todo resultó falso. De hecho el cáncer se le reprodujo hasta 4 veces.
"Sufrí la amputación de una mama, me sometieron a radioterapia y a una quimioterapia muy dolorosa. Me vieron los especialistas más eminentes de mi país pero en mi fuero interno estaba segura de que me estaba enfrentando a la muerte. Y estuve a punto de tirar la toalla", cuenta la profesora Plant en su libro Your life in your hands (Tu vida en tus manos) en el que relata su propia experiencia y explica cómo llegó a la idea que ha salvado su vida:
Cuando Jane Plant se planteó todo esto se estaba tratando con quimioterapia su quinto tumor mamario. Y fue entonces cuando decidió suprimir por completo la ingesta de lácteos, incluidos todos los alimentos que contienen algo de leche: Sopas, galletas, pasteles, margarinas, etc. ¿Y qué sucedió?
"En sólo unos días -recoge en su libro- el tumor empezó a encogerse. Dos semanas después de mi segunda sesión de quimioterapia y una semana después de haber suprimido la leche y sus derivados, el tumor empezó a picarme.
Luego se ablandó y comenzó a menguar. Unas seis semanas después había desaparecido.
De hecho mi oncólogo del Charing Cross Hospital de Londres no pudo reprimir exclamar un maravillado "¡No lo encuentro!" cuando examinó la zona donde había estado el bulto. Por lo visto no esperaba que alguien con un cáncer tan avanzado -ya había invadido mi sistema linfático- pudiera sobrevivir.
Afortunadamente aquel oncólogo logró superar su escepticismo inicial y en la actualidad recomienda una dieta sin lácteos a sus pacientes.
Convencida de que dejar de tomar lácteos era lo que le había salvado la vida, Jane Plant decidió plasmar sus conocimientos y su experiencia en el libro antes mencionado. Y de inmediato más de 60 mujeres aquejadas de cáncer de mama se pusieron en contacto con ella para pedirle consejo. Sus tumores también desaparecieron. "Aunque no fue fácil aceptar que una sustancia tan 'natural' como la leche pudiera tener tales repercusiones para la salud explica Plant ahora no me cabe duda de que la relación entre los productos lácteos y el cáncer de mama es similar a la que existe entre el tabaco y el cáncer de pulmón. Pero no sólo eso porque, por ejemplo, ya en 1989 el doctor Daniel Cramer de la Universidad de Harvard- determinó que estos productos están implicados en la aparición del cáncer de ovarios. Y los datos sobre el cáncer de próstata conducen a conclusiones similares. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el número de hombres que padecen este cáncer en China es de 0,5 por cada 10.000 mientras que en el Reino Unido la cifra es 70 veces mayor. La clave está pues, sin duda, en el consumo de lácteos".
Para la profesora Plant la leche de vaca es un gran alimento...¡Pero sólo para los terneros! Y afirma convencida que la naturaleza no la ha destinado a ser consumida por ninguna otra especie. "De hecho estoy convencida de que salvé mi vida por dejar de consumir leche de vaca”.
Fuente: http://www.alejandrovaquerizo.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)